La sostenibilidad está a la orden del día en todo el mundo, y no es para menos: los residuos plásticos están contaminando el planeta, los recursos naturales se agotan y el calentamiento global es cada vez más evidente. Ante esta situación, las empresas no tienen otra salida que adoptar prácticas sostenibles, y en Serdyma tenemos claro cuál es la mejor forma de empezar: su packaging.
Como ya te adelantamos en nuestro artículo sobre las claves para un buen embalaje de mercancías, siempre es conveniente apostar por embalajes sostenibles. En la medida de lo posible, deberían ser reciclables y contribuir a la economía circular.
En este nuevo post te traemos varias estrategias de embalaje sostenible que puedes llevar a cabo en tu negocio para reducir tu huella ambiental.
¿Qué entendemos por embalaje sostenible?
¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de embalajes sostenibles? Para ser considerado como tal, un embalaje debe cumplir con ciertas características:
- Haber sido creado en base a los principios del ecodiseño, es decir, utilizando la mínima cantidad posible de materiales en un proceso de fabricación 100% sostenible.
- Estar hecho con materiales biodegradables, reciclados y reciclables.
- Contribuir al reciclaje y la economía circular.
- Ser lo más pequeño, ligero y seguro posible para un menor impacto en el transporte.
- Reducir la cantidad de recursos y energía empleados en la cadena de suministro.
Utiliza materiales de embalaje adecuados
Así pues, en un embalaje sostenible los materiales juegan un papel crucial. ¿Quieres saber qué materiales son los más adecuados?
En Serdyma la sostenibilidad es uno de nuestros principales valores, por eso solo empleamos materiales respetuosos con el planeta, entre los que te recomendamos:
- Plásticos biodegradables, compostables, reciclados y reciclables. Inevitablemente, el plástico ha formado parte de los paquetes desde que existen como tal. Por suerte, cada vez son más las alternativas ecofriendly para enfardar palets, proteger packs y crear diferentes tipos de envases. El plástico biodegradable, por ejemplo, va desapareciendo con el paso del tiempo gracias a los almidones vegetales que lo componen. El compostable, por su parte, termina convirtiéndose en compost, un abono para la tierra rico en nutrientes. Y, por supuesto, siempre es mejor apostar por un plástico reciclado que, además, pueda volver a reciclarse de nuevo.
- Cartón reciclado y reciclable. El cartón obtenido de la madera de bosques controlados y sostenibles, también reciclado y reciclable, es otro ejemplo estupendo de materiales ecológicos apropiados para tus embalajes.
- Tinta ecológica. Tampoco hay que olvidar la importancia de emplear tintas ecológicas en un embalaje sostenible, como las vegetales, las tintas látex y las tintas UV o UVI. Este tipo de tintas están hechas de materiales orgánicos, sin químicos ni barnices, y contienen menos de un 5% de compuestos volátiles contaminantes.
Estrategias para un packaging sostenible
¿Qué estrategias puedes llevar a cabo en tu negocio para fomentar el uso de embalajes sostenibles? ¡Apunta!
Reduce el sobreembalaje
Para empezar, reducir los residuos es fundamental a la hora llevar a cabo prácticas sostenibles.
Por eso tus embalajes sostenibles deberían estar optimizados en tamaño, espacio y peso, con el fin de minimizar la producción de residuos sin dejar a un lado la protección de tus productos.
Esto quiere decir que utilices, en la medida de lo posible, diseños minimalistas. De esta forma estarás reduciendo también tu huella de carbono en el transporte de tus productos.
Utiliza materiales reciclados y reciclables
Como hemos comentado, emplear materiales respetuosos con el medio ambiente es imprescindible.
Así pues, un embalaje sostenible está compuesto de materiales que han sido recolectados tras su uso, procesados y transformados. Si a esto sumamos que podrán volver a pasar por ese mismo proceso de nuevo, ¡mejor que mejor!
Fomenta el reciclaje
Si por algo es tan importante el punto anterior es porque elegir materiales reciclados y reciclables te permitirá cumplir con muchas normativas en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere.
Además, estarás fomentando el reciclaje y la economía circular, y maximizando el valor de tus embalajes sostenibles.
Opta por un diseño fácil de separar
A la hora de crear tus diseños de packaging, ten en cuenta la intención de que puedan tener una segunda vida.
Un diseño que permita separar sin problemas los diferentes componentes del packaging facilitará en gran medida el proceso de reciclaje a tus clientes.
Adopta un modelo de economía circular
Adoptar un modelo de economía circular implica transformar la forma de producir, consumir y gestionar los recursos y residuos en tu negocio.
A diferencia de la economía lineal tradicional, que se basa en “crear, usar y titar”, la economía circular busca minimizar el desperdicio y maximizar el uso de recursos.
Ventajas de utilizar embalajes sostenibles
Son muchas las ventajas de apostar por embalajes sostenibles en tu empresa. Entre ellas, podemos destacar:
- Cuidado del medio ambiente.
- Mayor satisfacción de los clientes.
- Refuerzo de tu imagen de marca.
- Reducción de costes a largo plazo.
- Optimización de tu cadena de suministro.
- Cumplimiento de normativas y legislaciones.
- Innovación y diferenciación.
Por si no lo sabías, en Serdyma ofrecemos servicios de logística de co-packing para tu empresa, con lo que puedes externalizar el manipulado y transporte de tus productos hasta el punto de venta final, beneficiándote de todas las ventajas anteriores sin tener que encargarte tú de ello.
Nosotros nos ocuparemos de que tus embalajes sean 100% sostenibles y, mientras tanto, tú podrás priorizar otras partes de tu negocio que requieran más atención.
No esperes más y contacta con nuestro equipo: deja ya tus embalajes en manos profesionales.